Masaje Thai: Orígenes y beneficios

Para poder conocer la historia y los orígenes del masaje tailandés debemos remontar unos 2.500 años atrás, época en la cual se inició la expansión del budismo desde la India hacia Sri Lanka, Tailandia y Birmania, y con ella el arte de la curación del masaje tailandés, una técnica íntegra de la religión budista.

El masaje tailandés se creó, principalmente, como método curativo y no con finalidad relajante. Cuenta con influencia de la medicina tradicional China y del ayurveda, puesto que los tres métodos se basan en que el cuerpo humano es recorrido por canales de energía. En la India se conocen como Nadis, en Tailandia Sen y en China Meridianos, y los tres tienen diferentes puntos para tratar y aliviar diversos malestares o dolencias.

Según la tradición popular el fundador fue Jivaka Kumar Bhacca, un doctor del norte de la India contemporáneo de Buda y médico personal del Rey Magadha Bimbisara. No obstante, los primeros datos escritos sobre el masaje tailandés datan del 1455, año en el que Ayutthaya implantó un departamento de masaje en el gobierno real del rey Barommtrilokkan. Años más tarde, concretamente en el 1661, Simon de Louvre, un comercial francés el cual se encontraba en la corte tailandesa, inicio el primer escrito sobre un documento internacional que explicaba el masaje tailandés y sus métodos para, incluso, tratar enfermedades.

En el año 1767, hubo un incendio en Ayutthaya y saquearon todos los textos relacionados con la medicina y el masaje tailandés. Sin embargo, en 1831, el rey Rama III ordenó recopilar todos los conocimientos posibles a cerca de la medicina y el masaje para poder preservarlo en el templo Wat Po. Allí se creó una biblioteca con libros relacionados con las prácticas medicinales, masaje y fitoterapia.

En el siglo XX se adaptaron todos los escritos al tailandés moderno para que se pudieran implantar clases en el colegio-hospital de Siriaj y desde mediados de siglo XX se estableció definitivamente la escuela de medicina tradicional en Wat Po en la cual se pueden realizar cursos de masaje.

Wat Po

¿En qué consiste el masaje tailandés?

Uno de los objetivos de este tipo de masaje es la recuperación muscular y aliviar cualquier tipo de tensión acumulada en los músculos, además de ser una forma de expulsar del organismo tensiones negativas provocadas por el estrés y la vida cotidiana.Durante el masaje se ejercen presiones en las partes afectadas, para ello suelen utilizar partes del cuerpo como las manos, rodillas o pies en función al músculo que se tenga que tratar. Seguido de las presiones, también se realizan una serie de posturas y estiramientos cuya función es activar las zonas trabajadas durante el masaje.

thaimassage

¿Qué beneficios obtenemos?

Después de trabajar y aliviar las zonas cargadas o con tensiones se consigue desbloquear esa zona del cuerpo y recuperar el tono muscular adecuado, de esta manera se sueltan las articulaciones y se evita la rigidez que en muchas ocasiones suele provocar lesiones a largo plazo.

Además de mejorar el estado a nivel general, también se mejorará la movidilidad articular y la flexibilidad, así como también ayuda a fortalecer las articulaciones.

1 Comentario en “Masaje Thai: Orígenes y beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *