Tips para un buen masaje de espalda

Los masajes siempre nos ayudan a sentirnos mejor, tanto por dentro como por fuera, gracias a la correcta canalización de la energía que fomentan, sobretodo en el caso del masaje tailandés.

La espalda es una de las zonas clave a la hora de hacer un masaje. Es una zona donde la musculatura es compleja y la cual muchas veces nos duele por no adoptar una postura correcta cuando nos sentamos a trabajar, por ejemplo. Las personas que trabajan muchas horas sentadas o que hacen esfuerzo físicos, son personas con tendencia a los dolores de espalda y cabeza. Para ellos es muy importante recibir un buen masaje de espalda, ¡es por ello que hoy os damos algunos consejos muy básicos para saber cómo debe ser un masaje de espalda correctamente hecho!

  1. En primer lugar, muy importante, la camilla. Esta debe tener una altura correcta y óptima para que el terapeuta pueda tratar a la persona con comodidad y a una distancia correcta.
  2. La ropa es otra de las claves del masaje de espalda. La parte superior del cuerpo debe quedar completamente desnuda para poder dar el masaje de forma cómoda. El pantalón, si se lleva, debe estar desabrochado para que se pueda tratar la zona lumbar correctamente pudiendo bajar las manos bien.
  3. El ambiente; muy importante. Crea un entorno donde hacer un masaje sea algo agradable, puro y lleno de paz. Deja una luminosidad tenue, que la temperatura sea ambiente y agradable y, sobretodo, un entorno tranquilo, silencioso y acompañado de una relajante música de ambiente. Pueden parecer factores poco relevantes a primera vista pero son muy importantes y clave para que nos podamos relajar y sacar el máximo provecho al masaje.
  4. Usar siempre toallas para tapar la ropa interior/pantalones/falda… con el fin de no mancharlos con la crema o aceite esencial que usemos para hacer el masaje.
  5. Siempre debes frotarte las manos para que entren en calor y calienten el producto que usaremos para aplicar al masaje. Esto ayudará a que este producto se caliente un poco de forma natural y sea mucho más agradable a la hora de hacer el masaje.
  6. Comienza siempre los masajes con una intensidad suave y agradable. Comenzar un masaje con excesiva fuerza puede resultar agobiante e incómodo para el que recibe el masaje. Mejor comenzar con movimientos suaves y superficiales para luego ejercer un poco más de presión para así llegar a los tejidos más profundos.
  7. ¡Nunca hagas el masaje con prisas! Es esencial entender que la musculatura humana es un mecanismo sensible al tacto, a las presiones y a los estiramientos. Muy importante para el que recibe el masaje relajarse tanto como para el que lo hace estar relajado haciéndolo.

Dado que la espalda es una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo, es importante que cuando se hace un masaje en esta zona se haga de forma correcta. Con estos tips que os hemos dado podréis identificar con mayor facilidad un masaje de espalda de calidad.

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Lo que debes saber sobre la reflexología tailandesa

Tal y como podréis imaginar, los pies son una de las zonas más castigadas de nuestro cuerpo a diario. Deben aguantar nuestro peso mientras caminamos, mientras nos mantenemos en pie en la cola del Supermercado, y así… en infinitas y variopintas situaciones.

La reflexología tailandesa es una técnica estupenda para tratar el dolor de pies, además, va muy bien también para tratar dolores de otras partes del cuerpo ya que todos nuestros órganos están conectados a nuestros pies y desde estos, podemos tratar distintas partes del cuerpo.

El masaje de pies es el mejor método natural para darle belleza, salud y fuerza a nuestro cuerpo mediante una técnica sin efectos colaterales o secundarios. Os vamos a detallar algunos de los beneficios de la reflexología:

  • Es muy beneficiosa para estimular el sistema sanguíneo.
  • Perfecta técnica para activar el sistema digestivo.
  • Va muy bien para equilibrar nuestras emociones y hormonas.
  • Para fortalecer las energías de nuestro cuerpo.
  • Para estimular la regeneración de nuestra piel, la cual puede tener estrías o estar desgastada por el paso de los años o por un mal cuidado.

En definitiva, una técnica perfecta para todos los dolores de nuestro cuerpo, más allá del clásico dolor de pies. Algunas normas y consejos para el masaje de pies son:

  • No comer nada antes del masaje (1 hora aproximadamente).
  • No ducharse, no lavarse las manos o los pies 1 hora antes del masaje.
  • Tampoco hacer ninguna de esas acciones 1 hora después del masaje.
  • No beber alcohol antes del masaje.
  • Se debería beber agua caliente/té después del masaje.

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¿Cómo mejorar la postura corporal?

Mejorar la postura corporal es algo que debemos realizar de manera constante para evitar a largo plazo problemas en nuestra musculatura o huesos. Probablemente, muchos de nosotros necesitamos corregir una mala postura y ni si quiera nos hemos dado cuenta…

Actualmente, las causas de tener una mala postura se debe a que pasamos muchas horas sentados de manera incorrecta. Al sentarnos mal forzamos nuestros músculos y los de la parte superior de la espalda se debilitan, por lo que se forma una curva hacia delante. También podemos tener una mala postura cuando estamos de pie, tendemos a bajar los hombros e incluso no repartimos nuestro peso de manera equitativa en los pies y eso también puede provocarnos molestias y problemas en la columna vertebral.

Ahora bien, ¿cómo mejoramos nuestra postura corporal? Existen multitud de trucos o consejos para ir corrigiendo nuestra postura, además es algo que podemos ir haciendo incluso mientras trabajamos.

  • Al pasar muchas horas sentados, a la hora de mantenernos erguidos dejamos la cintura para atrás. Una manera de corregir este mal hábito es hacer sentadillas estirando nuestra cintura al máximo y sin dejar que la rodilla toque el suelo. Lo aconsejable sería realizar una serie de 10-15 sentadillas y repetirlo al día unas 3-4 veces.

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  • Pon la espalda y la nuca contra la pared y aleja los pies de la pared, poco a poco. El objetivo de este breve ejercicio es mantener la espalda recta durante un minuto, de esta manera iremos notando como se tensan los músculos.
  • En la espalda es donde, principalmente, notamos la mala postura. Para ello debes intentar mantener una posición firme y erguida mientras estés sentado y realizar estiramientos para que no dobles la espalda y no tengamos esa postura de “jorobado”.
  • Los hombros, al igual que la espalda, también se ven afectados. Para ello es aconsejable realizar estiramientos en los hombros para intentar aliviar o disminuir cualquier tipo de molestia. Recuerda que para una correcta posición de los hombros, éstos tienen que estar ligeramente hacia atrás.

Masaje Thai: Sus beneficios, a fondo

En nuestra publicación anterior pudisteis conocer los orígenes del masaje tailandés así como también descubrir algunos de sus beneficios. En esta entrada de hoy os vamos a explicar a fondo cuales son esos beneficios que aporta el masaje tailandés.

  • En primer lugar, el masaje tailandés es completamente indicado para obtener un óptimo estado de relajación y de alivio del estrés. Mediante la presión en determinados puntos clave de nuestro cuerpo, se eliminan y desbloquean las energías negativas.
  • Masaje completamente indicado para eliminar el dolor muscular. Especialmente las personas que tienen dolores de espalda o que están en tratamiento contra el cáncer suelen beneficiarse mucho de este tipo de masaje.
  • Otro de los puntos fuertes del masaje tailandés es su capacidad de fortalecer el sistema inmune y mejorar la circulación sanguínea. Corrige nuestro flujo de energías y nos protege de enfermedades. También es beneficioso para fomentar una mejora de nustra salud mental. Nuestro sistema cardiovascular, nervioso, respiratorio, reproductivo y gastrointestinal se ven beneficiados también por el masaje thai.
  • La piel es otro de los puntos clave. Esta se ve beneficiada por la práctica del masaje thai gracias al efecto positivo que este tiene sobre los vasos capilares de la piel. El masaje thai fomenta una buena circulación y gracias a ello estimula la secreción sebácea que permite que nuestra piel luzca más suave e hidratada. Con esto, se previenen arrugas y flacidez en la piel además de darle un aspecto más brillante.
  • Las mujeres pueden obtener beneficios extraordinarios del masaje tailandés. Es indicado para aliviar los dolores menstruales y los cambios de humor provocados por las hormonas. Durante el embarazo, la practica de un masaje thai (adaptado, por supuesto) alivia las náuseas y dolores así como también induce al parto a todas aquellas mujeres embarazadas que están pasadas de fecha y aún no han dado a luz.
  • Los sistemas circulatorio y digestivo también se ven beneficiados de este tipo de masaje. Un masaje tailandés de intensidad suave ayuda a mejorar la circulación y nutrición celular del cuerpo. El sistema digestivo, por otro lado, se beneficia ya que los alimentos se digieren más fácilmente. Además, también ayuda a aumentar la resistencia de las personas y a mejorar el metabolismo de la grasa eliminando el exceso de la misma.

¿No os parecen motivos suficientes como para probar un masaje thai? La cosa no queda aquí entonces… He aquí otra serie de motivos (¡simples pero muy importantes!) por los cuales probar un buen masaje tailandés:

  • Va muy bien para aliviar el dolor de cabeza.
  • Reduce la inflamación corporal.
  • Facilita la eliminación de toxinas.
  • Idílico para mejorar las articulaciones.
  • Mejora la calidad de sueño.
  • Mejora nuestra postura corporal.

Tal y como podéis comprobar, los beneficios del masaje tailandés son muchos y además… ¡muy importantes! No obstante, a pesar del amplio abanico de beneficios de este tipo de masaje, no olvides que no se debe realizar a:

  • Niños pequeños.
  • Mujeres embarazadas (si se hace masaje a una mujer embarazada no puede ser el clásico thai sino que debe ser un masaje adaptado).
  • Personas frágiles de huesos o con enfermedades cardiovasculares o lesiones cutáneas.

Más allá de estos casos particulares… el masaje thai es recomendado incluso a gente de cierta edad para favorecer su flexibilidad.

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Masaje Thai: Orígenes y beneficios

Para poder conocer la historia y los orígenes del masaje tailandés debemos remontar unos 2.500 años atrás, época en la cual se inició la expansión del budismo desde la India hacia Sri Lanka, Tailandia y Birmania, y con ella el arte de la curación del masaje tailandés, una técnica íntegra de la religión budista.

El masaje tailandés se creó, principalmente, como método curativo y no con finalidad relajante. Cuenta con influencia de la medicina tradicional China y del ayurveda, puesto que los tres métodos se basan en que el cuerpo humano es recorrido por canales de energía. En la India se conocen como Nadis, en Tailandia Sen y en China Meridianos, y los tres tienen diferentes puntos para tratar y aliviar diversos malestares o dolencias.

Según la tradición popular el fundador fue Jivaka Kumar Bhacca, un doctor del norte de la India contemporáneo de Buda y médico personal del Rey Magadha Bimbisara. No obstante, los primeros datos escritos sobre el masaje tailandés datan del 1455, año en el que Ayutthaya implantó un departamento de masaje en el gobierno real del rey Barommtrilokkan. Años más tarde, concretamente en el 1661, Simon de Louvre, un comercial francés el cual se encontraba en la corte tailandesa, inicio el primer escrito sobre un documento internacional que explicaba el masaje tailandés y sus métodos para, incluso, tratar enfermedades.

En el año 1767, hubo un incendio en Ayutthaya y saquearon todos los textos relacionados con la medicina y el masaje tailandés. Sin embargo, en 1831, el rey Rama III ordenó recopilar todos los conocimientos posibles a cerca de la medicina y el masaje para poder preservarlo en el templo Wat Po. Allí se creó una biblioteca con libros relacionados con las prácticas medicinales, masaje y fitoterapia.

En el siglo XX se adaptaron todos los escritos al tailandés moderno para que se pudieran implantar clases en el colegio-hospital de Siriaj y desde mediados de siglo XX se estableció definitivamente la escuela de medicina tradicional en Wat Po en la cual se pueden realizar cursos de masaje.

Wat Po

¿En qué consiste el masaje tailandés?

Uno de los objetivos de este tipo de masaje es la recuperación muscular y aliviar cualquier tipo de tensión acumulada en los músculos, además de ser una forma de expulsar del organismo tensiones negativas provocadas por el estrés y la vida cotidiana.Durante el masaje se ejercen presiones en las partes afectadas, para ello suelen utilizar partes del cuerpo como las manos, rodillas o pies en función al músculo que se tenga que tratar. Seguido de las presiones, también se realizan una serie de posturas y estiramientos cuya función es activar las zonas trabajadas durante el masaje.

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¿Qué beneficios obtenemos?

Después de trabajar y aliviar las zonas cargadas o con tensiones se consigue desbloquear esa zona del cuerpo y recuperar el tono muscular adecuado, de esta manera se sueltan las articulaciones y se evita la rigidez que en muchas ocasiones suele provocar lesiones a largo plazo.

Además de mejorar el estado a nivel general, también se mejorará la movidilidad articular y la flexibilidad, así como también ayuda a fortalecer las articulaciones.

¿Es importante hacerse masajes?

El realizar masajes de forma continúa es, ni más ni menos, una forma de cuidar nuestro cuerpo. Desde hace años, se realizan masajes y su función siempre ha sido como un método preventivo. Cierto es que muchas personas recurren a los masajes de forma más puntual y para ocasiones más especiales, como una forma de darse un capricho.

Sin embargo, actualmente llevamos un ritmo de vida en el cual se perjudica nuestro cuerpo y, a la larga, se ve reflejado en zonas donde notamos cierta tensión y molestia. Todo ello, sumado con las malas posturas a la hora de sentarse, dormir, nos terminan afectando y nos vemos en la necesidad de recurrir a un masaje. Ante tal situación, hay que tener siempre en cuenta que con una sola sesión de masaje no se puede solucionar todas las molestias, es algo que, de forma paulatina, se debe ir trabajando y realizando varias sesiones.

Los masajes, como sabemos, aportan beneficios a nuestro cuerpo y salud, los cuales nos ayudan a reducir el estrés, problemas musculares, desequilibrios del organismo o psicológicos que, desgraciadamente, afectan a gran parte de nuestra sociedad, pero también favorecen la circulación de la sangre, alivia dolor, relaja y nos ayuda a liberar emociones, equilibra el cuerpo y la mente, y también ayuda a tonificar los músculos.

Cuanto más tiempo alarguemos el momento de hacer un masaje peores consecuencias a la larga tendremos. También es importante conocer las opciones de masaje, ya que así se puede elegir el más adecuado según el caso de cada persona, ya sea por motivo de relajación, terapéutico…

Así pues… ¿Podríamos considerar un masaje como un capricho o una necesidad?


 

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